La profesora de Harvard Shoshana Zuboff escribió un libro monumental sobre el nuevo orden económico que es alarmante. “La Era del Capitalismo de Vigilancia“. Aquí tenemos un breve documental en video que resume los aspectos más relevantes.
Revela cómo las empresas tecnológicas más grandes manejan nuestros datos.
¿Cómo recuperamos el control de nuestros datos? ¿Qué es el capitalismo de vigilancia?
En este documental, Zuboff le quita la máscara a Google y Facebook y revela una forma despiadada de capitalismo en la que ningún recurso natural, sino el propio ciudadano, sirve como materia prima. ¿Cómo pueden los ciudadanos recuperar el control de sus datos?
El documental tiene subtítulos en múltiples idiomas, incluido el español.
DOCUMENTAL COMPLETO EN ESPAÑOL
Capitalismo de vigilancia
De Shoshana Zuboff
49 MIN. Con Subtítulos en español.
- → Ver video en Rumble. (recomendado).
- → Ver video en Odysee. → Descargar desde Odysee en alta calidad. 1.3Gigas
Capitalismo de control:
Definición y repercusiones en la sociedad
- Un nuevo orden económico que reivindica la experiencia humana como materia prima libre, para prácticas comerciales ocultas de extracción, predicción y ventas.
- Una lógica económica parasitaria en la cual la producción de bienes y servicios, está subordinada a una nueva arquitectura global de modificación de comportamiento.
- Una mutación deshonesta del capitalismo marcada por concentraciones de riqueza, conocimiento y poder sin precedentes en la historia humana
- El marco fundamental de una economía de control
- Una amenaza tan importante para la naturaleza humana en el siglo XXI como lo fue el capitalismo industrial para el mundo natural en el siglo XIX y XX
- El origen de un nuevo poder instrumental que reafirma su dominio sobre la sociedad y presenta desafíos sorprendentes para la democracia de mercado
- Un movimiento que apunta a imponer un nuevo orden colectivo basado en la certeza total
- Una expropiación de derechos humanos básicos que mejor se comprende como un golpe de Estado desde arriba: un derrocamiento de la soberanía del pueblo.
El capitalismo de control afirma que la experiencia humana es la materia prima gratuita para su conversión a datos sobre el comportamiento.
Aunque algunos de estos datos se aplican a la mejora del producto o servicio, el resto se declara como propiedad de un excedente de comportamiento, que alimenta a procesos de fabricación avanzados conocidos como “inteligencia de máquina” y son fabricados como productos de predicción que anticipan lo que harás ahora, pronto, y después.
Finalmente, estos productos de predicción se comercializan en un nuevo tipo de mercado para predicciones de comportamiento que llamo mercados de futuros de comportamiento.
Los capitalistas de control se han vuelto inmensamente ricos gracias a estas operaciones comerciales, ya que muchas empresas están ansiosas por hacer apuestas sobre nuestros futuros comportamientos.
Breve resumen del documental:
En el año 2000 la crisis de dot.com ha causado heridas profundas. ¿Cómo sobrevivirá la startup Google al estallido de la burbuja de internet? Los fundadores Larry Page y Sergey Brin ya no saben cómo cambiar el rumbo. Por casualidad, Google descubre que los “datos residuales” que las personas dejan en sus búsquedas en Internet son muy valiosos y negociables.
Estos datos residuales se pueden usar para predecir el comportamiento del usuario de Internet. Los anuncios en Internet pueden, por lo tanto, ser utilizados de una manera muy específica y efectiva. Nace un modelo de negocio completamente nuevo: “capitalismo de vigilancia”.
Si conoces de videos y otros enlaces de interés que podríamos incluir, nos encantará incorporarlos. Si quieres participar en mejorar este artículo u otros. Contáctanos.
Copyright © El Investigador.org autoriza la reproducción de sus publicaciones a condición de que se cite la autoría de forma clara al inicio (con enlace al artículo original), de que la información no sea modificada, ni se utilice con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).
Disclaimer: Este artículo no ha sido pagado o promocionado por ninguna institución, asociación, empresa, gobierno, partido político o grupo religioso. Lo compartimos porque creemos que puede ser útil y puede ayudarte a que formes tu propio criterio sobre el tema. Aquí puedes saber más sobre nuestros principios. Y aquí tienes el aviso legal y descargo de responsabilidad.