Documental sin ánimo de lucro sobre la obstrucción de vínculos familares, que afectan especialmente a los hombres después de un divorcio o separación. Y cómo las leyes e instituciones vulneran sus derechos y los de sus hijos.
El documental busca denunciar y dar a conocer la problemática de la obstrucción de vínculos entre padres e hijos, en la opinión pública, legisladores, operadores judiciales y del sistema de salud.
En procesos de divorcios conflictivos, se ven inmersos en un sistema que considera al padre peligroso y un accesorio prescindible en la crianza de los hijos y lo aparta sistemáticamente.
Está filmado en Argentina, dirigido por Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira según su propio guión. Estrenó en cines en octubre de 2014 aún con fuertes presiones políticas.
El documental después de su publicación comenzó a ser atacado, su productor difamado y sus dos directoras descalificadas y desacreditadas.
Borrando a papá es la historia de muchos padres que no se resignan y de instituciones y profesionales que, sin ningún tipo de pudor, admiten trabajar para erradicar al padre de la vida de sus hijos y desvían los recursos que podrían estar siendo utilizados para proteger a las verdaderas víctimas de violencia.
El documental deja al descubierto cómo todos estos padres son castigados por ser hombres, por pertenecer al género masculino, estigmatizándolos como violentos y peligrosos y devela la doctrina que propone la exclusión del padre por considerarlo una amenaza.
Muchos de los que hablaron frente a cámara se arrepintieron y dijeron que no habían estado advertidos del objetivo del film. Intentaron desdecirse y presentaron medidas cautelares pidiendo la censura del documental, argumentando que sus testimonios fueron editados.
Además, el INCAA (productora) ante la presión de organizaciones que se autodefinen como defensores de los derechos de los niños, postergó la asignación de sala para su estreno y el Colegio Público de Abogados levantó una función anunciada por pedido de la diputada del PRO Gladys Gonzales y la funcionaria de la Ciudad de Buenos Aires Guadalupe Tagliaferri.
Finalmente, por orden del juez Guillermo Blanch del juzgado numero 18, el documental fue censurado a pedido de un grupo de psicólogas que habían prestado su conformidad para dar testimonio.
Sin embargo, la Cámara de Apelaciones a cargo de Carlos A. Bellucci, Beatriz Areán y Carlos A. Carranza Casares revocó la decisión y levantó al censura.
TRAILER DE 3 MINUTOS DEL DOCUMENTAL:
DOCUMENTAL COMPLETO: BORRANDO A PAPÁ. ERASING DAD.
Ver video en LBRY
Plataforma de videos que no puede ser censurada gracias a utilizar tecnología blockchain descentralizada.
Los protagonistas:
Héctor, Yura, Claudio, Guillermo, Diego y Sergio cada uno con su historia, son la punta de un iceberg que se va desentrañando a lo largo del film dejando al descubierto la industria de la obstrucción de vínculos familiares: centros de revinculación de dudoso origen, abogados y psicólogos inescrupulosos, jueces prejuiciosos y hasta un organismo creado por la Corte Suprema.
Una industria en la que existen profesionales e instituciones que no buscan solucionar, sino mantener familias judicializadas y prolongar el conflicto de manera sistemática, valiéndose de medidas judiciales, denuncias de contenidos ridículos o incluso falsos, para mantener a los padres alejados.
Censura del Documental
Lamentablemente, todavía pesa sobre el documental una orden de censura emitida por el juzgado en lo civil número 71 a cargo de la jueza Graciela Iturbide, a pedido de Enrique Stola, quien argumentó que sus dichos fueron tergiversados y que fue engañado cuando se lo entrevistó. Por esta razón, en la versión completa on line y gratuita, se encuentra difumado el fragmento en el que se entrevista a Stola.
Esperamos que, en breve, la apelación sustanciada corra el mismo efecto y la Justicia vuelva a confirmar que, en la Argentina democrática de 2015, la censura previa está prohibida.
Miles de personas de todo el mundo han mostrado su apoyo al documental y han convertido a esta modesta pieza audiovisual, en una referencia internacional para la discusión por los derechos de los niños huérfanos de padres vivos y en una incontrastable denuncia contra la obstrucción de vínculos, un flagelo de nuestro tiempo que está comenzando a revertirse.
Invitamos a todos los papás a ver el documental y a compartirlo.
DATOS DE PRODUCCIÓN DEL DOCUMENTAL:
- Dirección: Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira Producción: Gabriel Balanovsky
- Jefa de Producción: Debora Giammarini
- Dirección de Fotografía y Cámara: Virginia Rojas Edición: Alejandro Soler
- Dirección de sonido: Damián Montes Calabró
- Música: Peter Gabriel y Kevin MacLeod
- Productora: San Telmo Producciones Con el apoyo del INCAA
- Argentina, 2014 HD, Color 78 minutos
Enlaces para profundizar más:
- [ASOCIACIÓN] Española S.O.S. PAPÁ. No es una Asociación de padres, sino una Asociación Pro Derechos del Niño, enfocada primordialmente hacia la consecución del reconocimiento legal de la CUSTODIA COMPARTIDA AUTOMATICA, como un derecho que acompañe al niño desde el mismo momento de su nacimiento: https://www.sospapa.es
- [ASOCIACIÓN] Española ASEPADI.
- [ASOCIACIÓN] Española APFS
Si conoces de videos y otros enlaces de interés que podríamos incluir, nos encantará incorporarlos. Si quieres participar en mejorar este artículo u otros. Contáctanos.
Copyright © El Investigador.org autoriza la reproducción de sus publicaciones a condición de que se cite la autoría de forma clara al inicio (con enlace al artículo original), de que la información no sea modificada, ni se utilice con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).
Disclaimer: Este artículo no ha sido pagado o promocionado por ninguna institución, asociación, empresa, gobierno, partido político o grupo religioso. Lo compartimos porque creemos que puede ser útil y puede ayudarte a que formes tu propio criterio sobre el tema. Aquí puedes saber más sobre nuestros principios. Y aquí tienes el aviso legal y descargo de responsabilidad.