A continuación se expone uno de los manifiestos más importantes jamás redactados para que los ciudadanos de múltiples países puedan recobrar la soberanía del poder político y la libertad que el sistema de partitocracia actual les ha arrebatado.
Este manifiesto logra dos objetivos fundamentales:
- El de unir a los ciudadanos para alcanzar la libertad política colectiva y la democracia formal, en lugar de dividirlos por idelogías o formas de Estado.
- El de asestar un Jaque Mate al sistema de oligarquía y partitocracia actual (que se ha hecho pasar por democracia) en el que no existe la separación de poderes y en el que los políticos y diputados no representan a los ciudadanos, sino solo a sus jefes de partido y a los grupos de poder que los controlan.
Esta iniciativa es promovida por ciudadanos españoles. Pero muchos otros países bien pueden tomarla al encontrarse en una situación similar.
Índice del artículo:
- Utilidad del manifiesto
- No tiene dueño ni autor
- Manifiesto y sus 4 puntos.
- Establecidas las reglas…
- Preguntas y respuestas sobre términos.
- Aclaraciones sobre los 4 puntos.
Utilidad:
El Manifiesto por la Libertad sirve:
- Para dar a conocer a la ciudadanía española que otro sistema político es posible. Que lo que hay en España no es ni se le parece a una democracia representativa, tal y como se expone en los 4 puntos del manifiesto.
- Para tratar de aunar a todos los grupos y asociaciones que trabajan por un cambio hacia una democracia formal para España, ya que todos estarán de acuerdo con los 4 puntos del Manifiesto por la Libertad, sin importar la forma de Estado preferida (monarquía, república…) o la ideología de cada uno.
El Manifiesto por la Libertad Política y toda la información aquí detallada ha sido obtenida de las páginas web:
https://manifiestoporlalibertad.com/ Y
https://porlalibertad.com/
El Manifiesto por la Libertad no tiene dueño ni autor.
Como no tienen dueño las ideas de la Libertad Política Colectiva.
Que cada persona que lo secunde lo haga suyo, que se esparza a los 4 vientos. Copiad el texto en vuestras webs, usadlo como carta de presentación ante otros grupos diferentes al vuestro, como punto de unión, que os permita andar juntos a pesar de las diferencias.
Acudid a entrevistas, publicad videos, explicádselo a vuestros familiares y amigos. Todos estamos a cargo de difundirlo y de organizar la acción que lo haga realidad. Nadie lo hará por nosotros.
Buscad personas a vuestro alrededor que os entiendan y ayuden, cread lazos, evitad caer en las trampas de la partidocracia que os enfrenta a unos contra otros.
Este es el antídoto. Debatid, disentid, pero defended como uno solo la Libertad política de todos los demás, porque sin ella ninguno de nosotros puede ser libre.
MANIFIESTO POR LA LIBERTAD POLÍTICA Y SUS 4 PUNTOS
- Este manifiesto es anónimo y no responde a ideología política alguna.
- Está redactado por ciudadanos independientes y no adscritos a ningún partido político.
- Rechazamos la apropiación y aprovechamiento del descontento popular creciente por parte del partido político de turno.
Nosotros, el pueblo, formado por ciudadanos conscientes, aspiramos a un cambio en el sistema político español para que nuestros intereses como ciudadanos estén representados y los poderes políticos puedan ser controlados y limitados, este es nuestro Manifiesto:
1. SEPARACIÓN DE PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO
para que se garanticen los derechos y las libertades de los ciudadanos.
(Saber más)
2.INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL
para que todos los españoles seamos iguales ante la Ley.
(Saber más)
3.SUSTITUCIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL ACTUAL
de listas de partido por un sistema sin listas, en el cual los electores elijan directamente a las personas en quienes confían.
(Saber más)
4.FIN DE LAS SUBVENCIONES A PARTIDOS POLÍTICOS,
Sindicatos, Patronales y Medios de Comunicación para que se garantice la independencia y la transparencia de los diferentes mediadores sociales.
(Saber más)
Una vez establecidas tales reglas del juego en una constitución,
Los ciudadanos podrán aspirar por ejemplo a los siguientes cambios en el sistema:
Preguntas y respuestas fundamentales:
(en desplegables):
¿QUÉ ES LA LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA?
Es la libertad fundadora de las libertades individuales y eso sólo es posible si los individuos del colectivo (Nación) son libres para elegir directamente a sus representantes constituyentes para que redacten una Constitución, libres para elegir directamente a su Presidente de Gobierno que conformará el Poder Ejecutivo y libres para elegir directamente a sus representantes de Distrito que conformarán el Poder Legislativo para que redacten y aprueben las leyes.
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA?
Es la acción política que ejerce una persona elegida de forma directa y con mayoría absoluta por un colectivo de ciudadanos para que represente sus intereses mediante un mandato imperativo con sistema de revocación inmediata en caso de incumplimiento del mandato.
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA FORMAL?
Es un sistema de Gobierno basado en la separación del Poder Legislativo (Nación) frente al Poder Ejecutivo (Estado), la Independencia de la Justicia y el principio de representación política.
La Democracia Formal permite a los ciudadanos elegir de forma directa y con mayoría absoluta a una persona que represente sus intereses en el Legislativo (Diputado de Distrito) o frente a otras Naciones y Organismos Internacionales (Presidente del Ejecutivo).
¿CÓMO SON LAS ELECCIONES EN UNA DEMOCRACIA FORMAL?
- Elecciones al Ejecutivo: Elección del Presidente del Ejecutivo de forma directa por distrito único Nacional y por mayoría absoluta (doble vuelta).
- Elecciones al Legislativo: Elección de los representantes de distrito (100.000 habitantes) de forma directa por mayoría absoluta (doble vuelta) y con mandato imperativo del distrito (revocación inmediata por incumplimiento del mandato).
¿QUÉ ES LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA?
La separación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo rompe su relación de dependencia entre sí, pero siguen dependiendo de la Sociedad Civil pues la elección de sus miembros depende de ella.
La Justicia tiene que ser absolutamente independiente pues tiene que juzgar al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y a la propia Sociedad Civil.
La Justicia se limita únicamente a dictar sentencia de acuerdo a la Ley que emana del Poder Legislativo (Nación) sin mirar las consecuencias de dicha sentencia. Por eso se la representa como una mujer ciega con una balanza en una mano y una espada en la otra.
¿CÓMO SE GARANTIZA LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA?
• Con el autogobierno y autogestión de sus miembros para la designación de sus cargos.
• Con presupuesto propio, elaborado por el Consejo de Justicia y presentado ante el Tribunal de Cuentas para su revisión antes de ser incluido en los Presupuestos Generales del Estado.
• Con una Policía Judicial propia independiente del resto de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.
Con éstas medidas se garantiza su independencia frente a cualquier poder político, mediático o presiones de sectores de la propia sociedad civil.
¿QUÉ ES LA CIVILIZACIÓN DE PARTIDOS, SINDICATOS, PATRONALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
La civilización consiste en devolver a la Sociedad Civil lo que nunca debió serle robado para corromperlo.
Eso se consigue mediante la financiación por cuotas fijas de afiliados/asociados, quedando prohibidas las subvenciones estatales y las donaciones de personas jurídicas (empresas, corporaciones multinacionales, ONGs, fundaciones, asociaciones, etc.) para evitar que se conviertan en poderes fácticos.
Aclaraciones sobre los 4 puntos del manifiesto.
(en desplegables)
1. Aclaración sobre la SEPARACIÓN DE PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO.
Los poderes deben vigilarse y contenerse recíprocamente, de lo contrario la corrupción es inevitable.
La única manera de conseguirlo es evitando toda relación de poder entre ellos, es decir:
– Que las personas que los ostenten sean elegidas mediante elecciones separadas en el tiempo: elecciones presidenciales por un lado, elección de los diputados en cada distrito por otro.
– Que ninguno de ellos pueda ejercer funciones del otro: el gobierno jamás puede hacer leyes, las hacen los diputados por sí mismos sin que el presidente tenga nada que decir.
– Que ninguno salga del otro: los diputados no pueden votar, vetar o elegir al presidente ni a sus ministros.
– Que la misma persona no esté en ambas instituciones al mismo tiempo: un diputado no puede ser a la vez ministro
– Que se puedan controlar mutuamente, que estén enfrentados: los diputados podrán destituir al presidente del gobierno a condición de disolverse y, de igual forma, el presidente podrá disolver el Congreso de los diputados a condición de dimitir, dando pie a nuevas elecciones.
Sólo así serían cámaras estancas, sin tener influencia el uno en el otro, estando enfrentados por el bien de los gobernados.
En España, los jefes de partido, que aspiran a presidir el poder ejecutivo (el gobierno), eligen a los diputados (poder legislativo) confeccionando las listas de partido. El pueblo es llamado a las urnas y vota esas listas, a menudo sin saber siquiera quiénes son los que allí aparecen, sólo por las siglas. En función del número de votos que cada lista consigue en cada circunscripción provincial (el voto no vale lo mismo según la provincia), se establece un reparto de escaños que genera una cuota de poder, ya que los diputados de cada partido obedecen como un único cuerpo lo que su jefe de partido ordena.
Una vez en el poder, ¿a quién obedecen los diputados?, ¿a los votantes que han ratificado la lista de partido, en la que no han podido elegir a ni uno solo de los nombres?, ¿o al jefe de partido que lo ha puesto en la lista y al que deben su salario y todos sus privilegios? El empleado obedece al jefe. ¿Acaso algún diputado vota en contra de su propio partido para defender los intereses de los votantes de su circunscripción? Y si fuera así, se consideraría un traidor dentro del partido y se le aplicaría lo que se conoce como “disciplina de voto” y sería multado o expulsado del partido, quedando secuestrados los intereses reales de la ciudadanía por los partidos. Si una lista no ha conseguido la mayoría absoluta, se realizan pactos entre los jefes de los partidos para conseguir que el jefe de partido que tiene más votos de entre los que pactan pueda tener el apoyo de otro jefe cediéndole sus diputados. Este “trapicheo” ocurre a nivel estatal, autonómico y municipal.
¿Qué separación de poderes puede existir donde el pacto entre partidos hace y deshace gobiernos? En esta partitocracia, todo se reduce al pacto y al reparto que surge tras éste. No hay constitución que limite el poder.
¿Es más fácil corromper a una sola persona que manda sobre el resto, o corromper uno por uno a 350 diputados libres?
2. Aclaración sobre la INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL:
Es necesario que el órgano superior que dirige y administra la Justicia (el CGPJ) no tenga relación alguna con los políticos. Ni el poder ejecutivo ni el legislativo pueden participar en su formación. Tal órgano debe ser elegido de forma directa por todos aquellos ciudadanos pertenecientes al mundo jurídico (abogados, jueces, procuradores, magistrados, etc.). Este órgano debe contar con presupuesto propio y policía judicial propia.
En España actualmente esto es ciencia ficción, el CGPJ es elegido por el poder legislativo y ejecutivo (políticos), y estos a su vez eligen al Tribunal Supremo. De igual forma, el Tribunal Constitucional (que no requiere que sus integrantes sean jueces) es elegido directamente por los políticos, y es utilizado por estos para corregir las sentencias del Tribunal Supremo que, excepcionalmente, no son de su agrado.
Asimismo, España cuenta con un Ministerio de Justicia y un Ministerio Fiscal, de tal manera que el Fiscal General del Estado depende del gobierno. La persona que debe acusar a un político, depende de que el político le dé la orden. Por no hablar de la figura del “aforamiento”, por la cual sólo el Tribunal Supremo puede juzgar a los diputados, pidiendo permiso previamente al Congreso, o sea a los mismos diputados. Estos privilegios y sinsentidos son inaceptables.
3. Aclaración sobre la SUSTITUCIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL ACTUAL:
Exigimos un cambio del sistema electoral para que los electores tengan verdaderos representantes que velen por sus intereses, elegidos directamente, sin listas de por medio, que actúen de acuerdo a lo que sus votantes le manden a la hora de redactar nuevas normas, suprimirlas o modificarlas. El sistema electoral se ha de componer de dos votaciones separadas: una para el legislativo y otra para el ejecutivo.
Por una parte, la elección al legislativo mediante circunscripciones o distritos uninominales que abarquen en torno a los 100.000 habitantes aproximadamente cada uno. Cada distrito electoral se corresponderá con un escaño en el parlamento y contará con una oficina donde el representante electo o su suplente atenderá a sus electores permitiendo una conexión constante entre los electores y su representante. Cada distrito celebrará unas elecciones a la que se presentarán candidatos de forma individual, poniendo su nombre y apellidos en las papeletas, independientemente de que pertenezcan a un partido político -los partidos tratarán de presentar a su candidato más capaz en lugar de al más obediente-, sin las siglas por delante. Como condición para ser candidato podría establecerse el requisito de conseguir un número de firmas -a determinar- por parte de los electores del distrito al que se quieren presentar y estar censados en el distrito.
La votación la gana el más votado, sin proporciones ni Ley D,Hondt ni ninguna otra complicación innecesaria. Si en la votación ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se hará una segunda vuelta entre los dos candidatos con más votos. Más les vale a los candidatos que sus propuestas y su voluntad política se amolde a lo que la mayor parte de sus electores demanden si quieren hacerse con el escaño de ese distrito y mantenerlo en el tiempo.
Si los electores del distrito ven que el representante está incumpliendo el programa electoral o no atiende a los intereses del distrito, pueden emprender un proceso de revocación (mediante firmas, por ejemplo) y destituirlo sin esperar 4 años. Dado que cada diputado defenderá a su distrito, desaparece la necesidad de autonomías que acerquen esta atención a las regiones y el sentimiento de muchos ciudadanos de que deben votar a partidos regionalistas para que atiendan sus intereses locales. Las leyes se harán de abajo hacia arriba, los intereses del ciudadano serán discutidos en el Congreso de los diputados en lugar de ser los diputados quienes inventan qué debe interesarnos. Que haya leyes que nadie quiere será impensable, como la tasa de autónomos, las leyes que permiten la okupación, la Ley Mordaza, la impunidad de los políticos, los impuestos abusivos.
Por otra parte, la elección del presidente del gobierno mediante una circunscripción única para todo el territorio nacional, un español un voto. No se votarían partidos sino candidatos, que tendrían papeletas con su nombre y apellidos, aunque el candidato pertenezca a un partido. El candidato con más votos toma posesión de la presidencia del gobierno. Si no hay mayoría absoluta de ningún candidato, se hará una segunda vuelta entre los dos candidatos que más votos han obtenido en la primera. Una vez elegido no hay más pasos a seguir, no hay más esperas, es libre de designar sus ministros, sin pactos, sin deber favores a independentistas o partidos bisagra, con total libertad de acción para actuar durante su mandato, dentro del marco limitado por las leyes que hagan los diputados.
4. Aclaración sobre el FIN DE LAS SUBVENCIONES A PARTIDOS POLÍTICOS:
Impedir que haya alianzas con intereses espúreos entre grupos de poder, contrarios a los intereses de los gobernados, y desviación de fondos públicos a tales grupos.
Los partidos no son corporaciones gubernamentales, son órganos que han de pertenecer a la sociedad civil y que deben defender los intereses de las personas que los integran, no los del Estado.
Actualmente con nuestros impuestos subvencionamos a todos los partidos políticos, incluídos aquellos a los que jamás hemos votado (un votante “de derechas” está dando dinero partidos “de izquierda” y viceversa). No se trata del sueldo que reciben los políticos como cargos públicos sino grandes cantidades de dinero que van al partido para sus gastos internos en el ámbito privado.
Entendemos que para su transparencia e independencia estos representantes deben autofinanciarse exclusivamente con las cuotas de los afiliados.
Si todavía crees que vives en una Democracia te recomendamos que empieces por este artículo:
Referencias:
- [WEB] original del MANIFIESTO POR LA LIBERTAD: https://manifiestoporlalibertad.com/ de la que hemos obtenido gran parte de los contenidos.
- [WEB] de la que también hemos obtenido contenidos para el artículo: https://porlalibertad.com/
Enlaces para investigar más:
- [VIDEO] De la asociación Demos explicando la CAUSA de los problemas derivados de la partitocracia y la ausencia de democracia. (2 minutos).
- [VIDEO] José Bono confiesa que en España no hay democracia. Comentado por La Guarida del Zorro. (18 minutos)
- [DOCUMENTAL] Frente a la Gran Mentira. Desvelando la Partitocracia de España.
- [VIDEO] “El porvenir de España” de Antonio García-Trevijano, Conferencia completa. En el Ateneo en Madrid en el año 2015 en la que se aborda el tema de la libertad colectiva.
Si conoces de videos y otros enlaces de interés que podríamos incluir, nos encantará incorporarlos. Si quieres participar en mejorar este artículo u otros. Contáctanos.
Copyright © El Investigador.org autoriza la reproducción de sus publicaciones a condición de que se cite la autoría de forma clara al inicio (con enlace al artículo original), de que la información no sea modificada, ni se utilice con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).
Disclaimer: Este artículo no ha sido pagado o promocionado por ninguna institución, asociación, empresa, gobierno, partido político o grupo religioso. Lo compartimos porque creemos que puede ser útil y puede ayudarte a que formes tu propio criterio sobre el tema. Aquí puedes saber más sobre nuestros principios. Y aquí tienes el aviso legal y descargo de responsabilidad.