Las criptomonedas o criptodivisas como el Bitcoin son monedas digitales con una serie de propiedades concretas que las convierte en muy útiles para la sociedad.
Sirven como medio de intercambio de valor entre personas sin necesidad de intermediarios, o como depósito de valor similar a la función del oro. Y como unidad para valorar bienes y servicios.
Se suelen utilizar para ahorrar, para comprar o vender o para realizar donaciones.
¡En la actualidad existen miles de criptomonedas. La más conocida es el Bitcoin ya que fue la primera en existir. Es la más famosa y socialmente aceptada.
Las criptomonedas puedes adquirirlas comprándolas en una casa de cambio (exchange), que son los lugares que ponen en contacto a quien quiere adquirirlas y a quien quiere venderlas. Al final del artículo tienes algunos enlaces a varias casas de cambio.
También puedes adquirirlas recibiendo ingresos por tus servicios y cobrando en esas monedas, o también puedes intercambiarlas directamente entre particulares por dinero, productos o servicios.
Las propiedades descritas a continuación hacen referencia principalmente al BITCOIN. Otras criptomonedas pueden haber variado alguna o muchas de estas propiedades y por tanto, ser muy diferentes al Bitcoin.
Las 11 Propiedades y Beneficios del uso de las criptomonedas:
1. Sin intermediarios. No requieres de intermediarios para operar con las criptomonedas.
- Como por ejemplo lo es un banco. Por tanto tú eres el verdadero propietario de tu dinero y monedas, y no una tercera entidad. (Siempre que guardes tu cripto-moneda en tu propio monedero (wallet) y no en una casa de cambio).
- Recuerda que en un banco, tu no eres el propietario de tu dinero. Lo es el banco, y el banco DICE que te debe el apunte bancario que figura en tu cuenta.
2. Son abiertas y neutrales: No requieres de permiso de nadie para empezar a utilizarlas.
- Por lo que en países con restricciones sobre el acceso al sistema bancario, o en los que leyes, bancos o entidades discriminan o no aceptan a ciertas personas por su estatus social, sexo, etnia, o situación económica, no se ven discriminados.
3. Transferencias baratas: El coste del envío suele ser muy bajo. Habitualmente de céntimos.
- Independientemente de que envíes el equivalente a 10 dólares, o a 1 millón de dólares, el coste de la transferencia es el mismo. Habitualmente de menos de 1 dolar.
4. Resistentes a la censura:
Nadie puede impedirte realizar un envío o recepción de dinero a quien tu quieras, al no haber intermediarios.
- Por ejemplo hay países que no permiten transacciones internacionales, o hay entidades que bloquean cuentas como por ejemplo le ocurrió a wikileaks, en la que paypal, visa y mastercard dejaron de enviar el dinero de donantes a esta institución. Con criptomonedas es posible realizarlo.
- Aunque un gobierno prohibiese el uso de una criptomoneda, eso no impide que individuos puedan acceder al uso de la misma, ya que las criptomonedas al ser descentralizadas, no pueden censurarse o bloquearse desde un punto de vista tecnológico. Y la moneda no tiene un punto central para atacarla.
5. Seguridad: Son muy seguras porque utilizan sistemas de bases de datos descentralizadas y criptografía en su infraestructura.
- El Bitcoin por ejemplo jamás ha sido hackeado, y lleva funcionando 24h al día, 7 días a la semana de forma ininterrumpida más de 10 años.
- Si has oido sobre algún jaqueo, no ha sido a la moneda, sino a alguna casa de cambio. Es como si alguien roba una sucursal de un banco. Eso no habla de la seguridad de la moneda, sino de la de esa sucursal en concreto.
- Si has oido sobre algún jaqueo, no ha sido a la moneda, sino a alguna casa de cambio. Es como si alguien roba una sucursal de un banco. Eso no habla de la seguridad de la moneda, sino de la de esa sucursal en concreto.
- La tecnología que utilizan las criptomonedas se suele conocer como tecnología Blockchain descentraliza abierta (Decentraliced Open Blockchain Technology).
6. Globales: Son monedas transnacionales, por lo que no entienden de bordes.
- Una transferencia a tu vecino o al otro lado del mundo es idéntica. No hay fronteras ni tarda más por la distancia geográfica.
7. Gobernabilidad Descentralizada: Las cripto monedas no las emite ni un estado ni una empresa. Sino NO serian criptomonedas. Su estructura de gobierno ha de ser descentralizada.
- Los estados o bancos centrales habitualmente emiten dinero Fiat. Es decir, una entidad centralizada crea y emite la moneda, y puede cambiar las reglas y propiedades de la moneda cuando estimen. Como por ejemplo ocurre si emite o imprime más moneda y por tanto genera inflación.
- Las empresas que emiten su propia moneda son corpo-monedas (aunque utilicen tecnología descentralizada de las criptomonedas a nivel de infraestructura para garantizar seguridad). Pero al ser gobernadas y controladas por una sola entidad, también pueden cambiar las reglas y propiedades de la moneda y por tanto no se consideran criptomonedas.
8. Libertad del individuo: Te ofrecen libertad financiera y total control sobre tu dinero y economía.
- Solo la persona o personas que tengan las contraseñas de acceso a las monedas son los únicos que las controlan. Por tanto, terceras entidades, personas o gobiernos no pueden requisar o acceder a tu dinero si tu no compartes esas contraseñas.
9. Algunas criptomonedas tienen como propiedad un sistema finito de emisión de la moneda. Es decir, no existirán más monedas que las ya programadas.
- Por ejemplo el Bitcoin no superará NUNCA los 21 millones de bitcoins ya que está programado para que así sea. Y es algo que ninguna entidad centralizada puede cambiar. Ese máximo en la cantidad de moneda disponible evita la inflación, e incluso al lado de sistemas FIAT (euros, dolares) genera deflación, es decir que el valor de la moneda se revaloriza con el tiempo.
- Es lo contrario de lo que ocurre con el dinero Fiat (como Euros o Dolares) que generan inflación (pérdida de valor de la moneda) dado que se imprimen más Euros o Dolares cada día a conveniencia de bancos centrales o estados. Y por ello el Bitcoin se parece más al Oro que al dinero Fiat.
10. Son Públicas: Y por tanto fácilmente verificables. Se pueden confirmar fácilmente las transacciones y evitar falsificaciones.
11. Inmutabilidad: Una vez registrada una transacción en la Blockchain (cadena de bloques) de la criptomoneda, la información no puede ser modificada ni borrada.
- Esto genera varios de los efectos antes mencionados, como ser resistente a la censura, verificabilidad, etc. Pero piensa en el potencial de posibilidades que pueden surgir para además de verificar transacciones económicas, también se verifiquen registros de la propiedad, contratos, pubicaciones con copyright, pasaportes, votos en elecciones. Sin que puedan falsearse o cambiarse por terceros.
- Es decir, util para todo aquello que requiera una fiabilidad y verificación. Pero gracias a esta tecnología ya no se requiere de terceros (bancos, empresas, gobiernos) para garantizar la veracidad, sino que el propio sistema blockchain garantiza esa fiabilidad gracias a la imposibilidad de alterar o cambiar los datos una vez registrados en la blockchain descentralizada.
Resumen de las propiedades de las criptomonedas:
Las criptomonedas son Digitales, Transportables, Divisibles, Durables, Verificables, Escasas (Bitcoin sí, pero no todas), Fungibles (unas más, otras menos), descentralizadas en infraestructura y en gobernabilidad, sin fronteras, resistentes a la censura, muy seguras, neutrales, públicas e inmutables.
LAS PROPIEADES DE LAS CRIPTOMONEDAS
Existen multitud de criptomonedas:
Existen miles de criptomonedas. A continuación mencionamos solo el Bitcoin ya que es la criptomoneda más conocidas y mencionamos sus propiedades básicas. Para ver a qué precio cotiza cada cripto moneda recomendamos visitar la web de: https://coinmarketcap.com
Bitcoin: Resumen y sus propiedades
Es la más famosa y la más utilizada en todo el mundo. La primera que existió. Empezó a finales de 2009. No se sabe quien la creó ya que su inventor o inventores utilizó un pesudónimo: Satoshi Nakamoto.
Cumple todas las propiedades antes mencionadas.
Solo existirán un máximo de 21 millones.
Se la compara habitualmente con el Oro, actuando como Oro 2.0, dada su escasez y propiedades similares a las del oro, pero en versión digital, lo cual aporta mejoras respecto a la portabilidad, la escasez, el acceso a la compra o intercambio, y la divisibilidad de la misma. En las que el Bitcoin supera al Oro en todas ellas.
El Bitcoin puede mejorar aún aspectos en cuanto a privacidad se refiere. Ya que su red es inmutable y por tanto pseudo-privada. También ha de mejorar aspectos de escalabilidad, para evitar que la red sed congestione cuando la usen millones de personas para millones de transacciones a la vez.
Es enormemente segura dada la cantidad de ordenadores en su red de computación y es resistente a la censura. Utiliza Proof of Work como algoritmo de consenso.
Enlaces de interés para investigar más:
- Web para consultar precio de criptomonedas: https://coinmarketcap.com/
- [GUÍA COMPLETA CON TUTORIALES] sobre Bitcoin: https://estudiobitcoin.com
- [VIDEOS] Lista de videos de introducción al Bitcoin y las criptomonedas:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLPQwGV1aLnTuN6kdNWlElfr2tzigB9Nnj
- [ARTÍCULO] de Cointelegraph sobre Criptomonedas: qué son y cómo funciona el dinero digital
- [ARTÍCULO] de Cointelegraph sobre ¿Qué es Bitcoin? Historia, características, pros y contras
- [ARTÍCULO] Sobre la historia y evolución del dinero, hasta las criptomonedas (en inglés): https://medium.com/@vijayboyapati/the-bullish-case-for-bitcoin-6ecc8bdecc1
Algunas casas de cambio en las que se pueden realizar intercambio de criptomonedas:
- Coinbase (De fácil uso)
- Binance (El más grande)
- Bit2me (Ubicado en España)
- Bitnobo (Soporte en español)
- HodlHodl (intercambio directo P2P)
- Changelly
- Coinify
- ShapeShift (Intercambiador sin necesidad de enviar las criptomonedas).
Algunos Bancos que directamente ofrecen el cambio entre monedas fiat y criptomonedas si eres cliente.
Autor: S.M.
Este artículo se publica con un pseudónimo por múltiples motivos:
1. Para proteger la identidad del redactor o redactores voluntarios que lo han elaborado.
2. Porque consideramos que importa más la información y el valor que aporta.
3. Porque en los tiempos actuales la gente cree que lo que da validez a una información es el medio o autor que lo publica, sin reflexionar o cuestionarse por sí mismos esa información.
4. Porque se puede aportar a otros sin llevarse mérito o fama individual.
Copyright © El Investigador.org autoriza la reproducción de sus publicaciones a condición de que se cite la autoría de forma clara al inicio (con enlace al artículo original), de que la información no sea modificada, ni se utilice con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).
Disclaimer: Este artículo no ha sido pagado o promocionado por ninguna institución, asociación, empresa, gobierno, partido político o grupo religioso. Lo compartimos porque creemos que puede ser útil y puede ayudarte a que formes tu propio criterio sobre el tema. Aquí puedes saber más sobre nuestros principios. Y aquí tienes el aviso legal y descargo de responsabilidad.